miércoles, 31 de marzo de 2010

ENSAYO DE LOS VALORES PREHISPANICOS

ANTEPASADOS CON VALORES

La Cultura Teotihuacana se caracterizo por su gran respeto y amor que tenían a sus dioses, tal es el caso deTlaloc, dios de la lluvia; Xochiquetzal, diosa de la vegetación; Quetzalcoatl, dios civilizador y Huehueteotl; al igual que el valor de la cooperación y responsabilidad al construir grandes monumentos hacia los dioses. Esos valores serán inculcados de generación en generación por los mismos familiares y tradiciones.
Estos grandes valores los orillaron a realizar espectaculares obras arquitectónicas, murales, esculturas, instrumentos musicales, vasijas, joyería, alfarería, herramientas, vestimentas, entre otras cosas.
Ya que ellos ofrecían todos los accesorios anteriores a sus dioses, en forma de agradecimiento.
Entre sus divinidades estaba el Sol, pues era considerado el símbolo de la vida al que es necesario asegurar la fuerza para luchar contra los enemigos de la noche, garcias al alimento divino que es la sangre humana.
NBTeotihuacán era una sede religiosa, el centro de una elaborada religión estatal con una clase profesional de sacerdotes.
Esto demuestra lo dicho anteriormente, ya que construyeron templos para sus dioses estas acciones demuestra el gran amor que tenían hacia ellos, pues los teotihuacanos daban lo que fuera para complacerlos, incluso hacían sacrificios humanos (niños, hombres, mujeres, etc.)
1”El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama”
Los habitantes de aquella época realizaban ritos, ceremonias; en las cuales mostraban el respeto que tenían hacia los dioses
Otro valor para rescatar es la cooperación, ya que sin esta no hubieran logrado construir tantas obras arquitectónicas, murales, etc.,
Estoy segura de que cada uno de ellos tenía un mismo objetivo, y eso fue lo que les ayudo para poder organizarse.
NB1La cooperación es una acción que se realiza conjuntamente con otros individuos para conseguir un mismo fin, esta acción beneficia a los demás y por lo tanto a uno mismo, lo que ayuda a desarrollarnos humanamente.
En el caso de los teotihuacanos tuvieron un gran beneficio ya que lograron levantar una gran cuidad “Teotihuacán”, y a nosotros nos dejaron un gran tesoro, que es la historia, mucha cultura, tradiciones, conocimiento, etc.
2”La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca”
El valor de responsabilidad también lo practicaban ellos, ya que antes de realizar cada una de sus obras las planearon perfectamente, después las empezaron a fabricar o construir, pero no bastaba solo con empezar el proyecto, si no terminarlo y hacerlo bien; pues el resultado puede ser excelente, pero también pésimo.
NB2Responsabilidad es hacer frente a los actos propios ya sus efectos o resultados, y rendir cuenta de ello.
Hay una frase que habla de este valor y es la siguiente: 3“Nadie pude dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino”, pero ¿Qué significan estas palabras? La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos. Es necesario ser responsable de lo que decidimos, así como de lo que hacemos intencionalmente o no.
Para concluir puedo decir que la cultura Teotihuacana es rica en valores, y eso no lo han demostrado en todos los vestigios que nos dejaron.
Tenemos que tomar como ejemplo a esta cultura y ser personas con una excelente ética y principios morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario