miércoles, 31 de marzo de 2010

MUSEO DE ARTE NACIONAL

SALA 20: LA MEMORIA HISTORICA NACIONAL
EN IMAGENES; EL PROYECTO ARTISTICO LIBERAL EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX.
Luego de la restauración de la república en 1867 y como expresión del proyecto cultural del liberalismo triunfante, se introdujo en la escuela Nacional de Bellas Artes. Un cambio temático substancial: la representación de asuntos históricos nacionales.
En los certámenes y concursos, los temas que se señalaban para los trabajos estaban tomados de la historia patria, con un notorio predominio de la época prehispánica y de los episodios de la conquista.
Para las expresiones internacionales se seleccionaban igualmente como obras representativas de la escuela moderna mexicana, cuadros con tema histórico social y pinturas de paisaje; como si en estas dos vertientes iconográficas se resumiera lo esencial de la identidad mexicana.
O más bien como si mediante estos dos grandes temas se haya preferido fundamentos, una imaginario nacional, a la vez tradicional y moderno, capaz de otorgar una diferenciación inconfundible ante propios y extraños.
Pese al triunfo del proyecto liberal, el proyecto ideológico seguía vivo y las artes constituían una de las plataformas para dirigirlos.
Para ellos muy pocos cuadros se dedicaban a evocar la época colonial propiamente dicha como por una resistencia a aceptar que esta formaba parte de la memoria histórica nacional; más clara postura de liberalismo militante frente a la historia propugnada por los conservadores.
En esta sala se encuentran un sin fin de pinturas y son las siguientes:

“MARGARITA ARREPENTIDA, 1881” Felipe Ocadia, oleo sobre tela.

“LA LECCION” , 1866,Miguel Noreña, 1843-1894.

“FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, 1875”, Félix paria, oleo sobre tela.
Subraya la generosa defensa del indio sostenida por aquel sacerdote y crueldad gravita y la intolerancia de los conquistadores.

“LA TOMA DE HABITO DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ”, Juan Urruchi, 1828-1892.
“FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, 1875”, Felix Paria, oleo sobre tela.
“FUNDACION DE LA CUIAD DE MEXICO”, 1884, José María Jarra, oleo sobre tela.






EXPERIENCIA DE LA VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE



Al visitar el Museo Nacional de Arte, me di cuenta de que mediante todas las pinturas que se encontraban en las salas 19, 20,21 y 22, los pintores reflejan en primer lugar el gran interés e importancia que tienen nuestros antepasados pues manifiesta la gran cultura que teníamos y el sacrificio y el orgullo azteca hasta el último momento, y la gran cobardía convertida en soberbia de los españoles llamados conquistadores.
Los autores pintaban cada detalle de los personajes que aparecen en los murales, esto es desde los paisajes, vestimenta, accesorios y lo que más me sorprendió fue la manera de cómo pintaban sus rostros, ya que detallaba perfectamente sus expresiones y marcaba perfectamente las posiciones del cuerpo de cada personaje que provocaban que uno como visitante se transportara de inmediato a esa época.
Es un excelente museo ya que nos damos cuenta como era la vida en esos tiempos, como vestían, las tradiciones que tenían, entre otras cosas.
Creo que esas pinturas son un gran tesoro el cual debe perdurar durante muchos años, y así como yo mas estudiantes estén enterados de nuestros antepasados mediante la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario