miércoles, 31 de marzo de 2010

MUSEO DE SITIO DE TEOTIHUACÁN

El museo de sitio de eta zona arqueológica tiene como propósito conservar; en su propio lugar de origen, loas pizas y los objetos arqueológicos, manteniendo así en la medida de lo posible, su integridad cultural. En al caso de Teotihuacán, la temática del museo trata de reflejar o decirle al público a través de su discurso expositivo quienes fueron los miembros de la sociedad que ocuparon este valle entre los siglos II a. C. y VIII d. C. para lo cual organiza y muestra las diversas manifestaciones materiales de la sociedad; lo que se complementa con la arquitectura de la zona arqueológica.
La obra que exhibe el mueso es arqueología y comprende desde los instrumentos de la vida cotidiana hasta las manifestaciones de culto y artísticas, la exposición está integrada por más de 600 objetos o piezas de diversa materia prima, tales como: cerámica, concha, hueso, textil, madera, rocas de diverso tipo, etc., además de contar con algunas ambientaciones. El eje discursivo aborda a través de su exposición diversos aspectos de la ciudad y la sociedad: económicos, sociales, políticos, tecnológicos y religiosos, los que se exponen en ocho salas.
El edificio que contiene al museo, es una construcción moderna que por sus características, pretende mimetizarse con el entorno en forma de un montículo mas sin explorar, respetando así la visual del sitio.

SALA 1: MEDIO AMBIENTE

El recorrido da inicio con un panorama de la diversidad de materiales utilizados por la sociedad teotihuacana, los hay de origen local: tezontle, basalto, tepetate, piedra caliza, lajas y arcillas; y de origen foráneo: obsidiana, alabastro, mica, pizarra, serpentinas, conchas y caracoles, estos últimos utilizados preferentemente como materias primas para la elaboración de objetos de carácter suntuario o ritual, también se aprecia una gran variedad de reproducciones de flora y fauna propia del valle y de otras regiones( calabaza, cacao, flores, perros, armadillos, coyotes, aves, monos, jaguares, jabalíes, batráceos, mariposas, serpientes, etc.)






SALA 2: DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Este espacio tiene como propósito mostrar el desarrollo de la ciudad y la sociedad teotihuacana, entre los años 150 a. C. y 750 d. C. Se aborda en la sala el inicio de la ocupación del valle, el largo y complejo proceso constructivo, los estilos que caracterizaran a la ciudad y a la producción de un amplia variedad de objetos y piezas, asimismo se estima el crecimiento de la población en diferentes momentos de su progreso.




SALA 3: ORGANIZACIÓN SOCIAL

En esta sal se pretende dar una idea con base en la diversidad de representaciones antropomorfas (figurillas) en cerámica, da la compleja estratificación de la sociedad teotihuacana, Se pueden observar también instrumentos utilizados en la elaboración de fibras textiles de ixtle i algodón, para la fabricación de vestuario, aso como una selecta muestra de instrumentos y herramientas para la actividad constructiva (pulidores de piso, estuco y plomadas)y para la transformación de alimentos(metate y molcajete)











SALA 4: ECONOMIA Y TECNOLOGÍA

En cuanto al tecnología utilizada por la sociedad teotihuacana, es importante decir que sus logros adquieren un matiz especial, si partimos de que no se utilizaron los metales, esto es, que el trabajo arquitectónico y escultórico se realizó con distintos tipos de rocas y arenas, por lo consiguiente, se muestra en esta sala una variedad de materias primas, objetos y herramientas en forma de hachas, agujas, punzones, cinceles, cuchillos, raspadores, puntas de proyectil, raederas, navajas y hoces. La sala además cuenta, con un lote de piezas cerámicas más elaboradas y bellas de la sociedad teotihuacana, conocidas como “Braseros Tipo Teatro”, las cuales se consideran de uso ceremonial y de gran contenido simbólico.











MAQUETA CENTRAL

Al fondo del museo entre el ala este y oeste; se aprecia la gran maqueta del centro de la cuidad; la que se visita sobre una pasarela de cristal, en esta se puede observar la distribución e integración espacial del corazón de lo que fue la gran urbe, esto es, la Pirámide da la Luna y su plaza, la Calle de los Muertos, La Pirámide del Sol y su gran plataforma, conjuntos arquitectónicos y plazas hundida, así como la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl.






SALA 5: EL MUNDO DE LOS MUERTOS

En este espacio se representa uno de los aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana y religiosa del pueblo teotihuacano, se trata de las distintas formas empleadas para enterrar a sus muertos, en los diferentes espacios, ya que no contaron con un lugar especifico para ello (cementerio), por lo tanto, se pueden observar varias ambientaciones que nos muestran la manera de enterrar a los adultos y niños, sus ofrendas rituales, así como lo que parecen ser sacrificios colectivos para fechas especiales.










SALA 6: EL AMBITO DE LOS DIOSES

Este recinto nos muestra la religión politeísta del pueblo teotihuacano, por lo que se pueden apreciar varias representaciones de deidades, elaboradas principalmente en cerámica y diversos tipos de roca, entre las deidades más recurrentes tenemos a Tláloc, Dios de las lluvias y la fertilidad; Huehueteotl, Dios viejo del fuego; Xipe-Totec, Dios de los desollados y la primavera y el Dios Gordo, relacionado con aspectos de la fertilidad y sustento, además se cuenta con otros objetos de carácter ceremonial religioso como son las manoplas y otras representaciones deificadas (jaguares, pumas, serpientes y monos)






SALA 7: MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Esta sala exhibe una selecta muestra de piezas y objetos de singular belleza y delicadeza, en los cuales el artista teotihuacano dejo plasmado su sello de calidad, cabe aclarar que la mayoría de estos objetos y piezas, tienen una gran carga simbólica, que aun no se conoce completamente, se observan cajas de cerámica con tapa, un bastón de mando en madera, mascaras mortuorias en piedra, algunas con incrustaciones, recipientes ricamente decorados, almenas con diferente simbología, cabezas colosales de serpiente, cipactli y jaguar, así como una tina en alabastro.








SALA 8: RELACIÓN CON OTROS PUEBLOS

Este espacio pretende con base en los materiales arqueológicos recuperados en las múltiples excavaciones del sitio, dar una idea acerca de las relaciones culturales y comerciales que la urbe tuvo con otras culturas mesoamericanas de su tiempo, por lo que se observan piezas y objetos de la zona de Oaxaca (zapotecas); de la Costa del Golfo (totonacas); del área Maya y del Occidente de México.

2 comentarios: